Cómo no parpadear, estremecerse o alejarse en una pelea

Parpadear, estremecerse y darse la vuelta francamente, son todas características principalmente de los nuevos estudiantes de cualquier arte marcial. Después de todo, es instinto humano. Sin embargo, con entrenamiento y experiencia, puedes aprender a ignorar esos instintos y, por lo tanto, refinar tus habilidades como artista marcial.

En primer lugar, es importante comprender que cualquiera de estas reacciones naturales puede ponerlo en desventaja en una pelea, ya que puede perder fácilmente de vista el ataque entrante de un oponente, desorientarse o dejarse completamente vulnerable al alejarse.

Para reducir (o incluso eliminar) el parpadeo durante una pelea, practique con anticipación entrecerrando los ojos y haciendo que un amigo o compañero le dé un puñetazo a cada lado de la cabeza (sin hacer contacto, obviamente). Suena simple, ¿no? Está. Pídales que mezclen los golpes e incluso apunten a su cara, nuevamente, asegurándose de que se detengan antes de conectar con su cara. Siempre se recomienda el acolchado, en caso de que su amigo/compañero se resbale y lo golpee accidentalmente. Esta técnica te ayudará a practicar y controlar tu reacción de parpadeo.

Para reducir el estremecimiento, aprende a anticiparte al ataque de tu oponente para reducir el elemento sorpresa. Muchas veces, un luchador subconscientemente telegrafiará su ataque, dándote una indicación de que va a golpear o patear de cierta manera. Si está bien entrenado y no señala su ataque, lo mejor que puede hacer es observar sus ojos. Los ojos son realmente ‘la ventana del alma’, ya que por lo general puedes saber mirando a los ojos de un oponente cuándo/si va a lanzar un ataque.

Otro buen ejercicio para practicar, para reducir los estremecimientos, es pararse juntos con un compañero (usando guantes y protección para la cabeza) y turnarse para lanzarse 4 golpes uno al otro, 2 al cuerpo, 2 a los hombros. El receptor en cada caso bloquea en los 4 golpes, acostumbrándose a la sensación de ser golpeado. Puedes incorporar puñetazos a la cabeza, a medida que te sientas más cómodo, y también patadas. Este ejercicio por sí solo es invaluable, porque no es un ejercicio que pueda aprender estudiando un libro o simplemente leyendo un artículo como este.

En cuanto a alejarte, no lo hagas. Es tan sencillo como eso. Te estás buscando problemas si lo haces. Date cuenta del hecho de que tus posibilidades de lesionarte son SIGNIFICATIVAMENTE mayores si le das la espalda a tu oponente. Por ejemplo, un simple rodillazo en la espalda puede causar un daño interno considerable. O bien, una patada rápida en el coxis puede incluso dejarte paralizado. Las lesiones de espalda son una de las lesiones más dolorosas que puede sufrir y, a menudo, resultan en daños permanentes, a pesar de nuestra tecnología moderna. Nunca, nunca, des la espalda en una pelea, a menos que quieras lastimarte.

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